¿Esto se decía así o así? ¡No dudes más!

29 Juil. ¿Qué entendemos por “tomar el pelo”?

Esta expresión sigue vigente en el vocabulario actual de la lengua española debido a sus socorridas connotaciones. Por lo tanto, el significado, origen y ejemplo de su uso se presentan interesantes.

Su significado

Como muchas otras locuciones, “tomar el pelo” no posee un sentido literal, sino que se refiere figuradamente a la acción de burlarse de alguien o tratar de engañarle para que crea que algo falso es cierto. Debido a su frecuente uso, existen tambien expresiones derivadas que aluden a la misma idea y utilizan aquellos que, por ejemplo, se han sentido engañados o burlados por otros en el ámbito profesional o en una situación social; es decir, que han sido ingenuas víctimas de una “tomadura de pelo”.

El origen de la expresión

A pesar de la incertidumbre que existe alrededor de su origen, algunas fuentes relacionan esta expresión con la práctica de cortar el pelo a los delincuentes a modo de burla o por razones disciplinarias e higiénicas, así como la acción de rapar a los militares que empezaban el servicio. También se explica su asociación con la longitud de la barba en contextos romanos y medievales, durante los cuales se consideraba una ofensa que alguien tirase del pelo de la misma sin consentimiento, otras teorías afirmando que en la misma época se aconsejaba cortarse el pelo para evitar que alguien lo “tomase” en el campo de batalla.

Un ejemplo

Ya que no se trata exclusivamente de un dicho utilizado en la lengua oral, encontramos ejemplos de su uso en noticias, diccionarios sobre la lengua española y también en la literatura. En relación con lo primero, encontramos la expresión empleada en el artículo acerca del Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre) recogido en el periódico dominicano Diario Libre, el cual nos pone sobre aviso con respecto a las numerosas bromas que se esconden a la vuelta de la esquina durante ese día:

«No se deje tomar el pelo, pues en el país se aprovecha esta fecha para realizar bromas con el objetivo de agarrar desprevenido a quien se le juega, muchas de ellas pesadas, que culminan con un ‘inocente mariposa’.

Esto se repite en España e Hispanoamérica, y hasta los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real.»

En definitiva, una expresión de uso extendido que, con su descripción gráfica y sentido figurado, trata de dar voz a un conocido sentimiento de desazón pues, ¿a quién le gusta que le tomen el pelo?

No te lo pierdas

¿Qué entendemos por “más vale prevenir que curar”?

publicado el 31 août

Este refrán ha preservado hasta nuestros días las mismas connotaciones. ¿Cuál es entonces su significado? ¿En qué contextos se utiliza? ¡Veámo...

Más

¿Cuál es el significado de “como Pedro por su casa”?

publicado el 12 août

Gozando de gran popularidad en el español actual, la expresión “como Pedro por su casa” se utiliza con frecuencia en medios tanto escritos como ...

Más

¿Qué entendemos por “tomar el pelo”?

publicado el 29 juillet

Esta expresión sigue vigente en el vocabulario actual de la lengua española debido a sus socorridas connotaciones. Por lo tanto, el significado, ori...

Más