¿Esto se decía así o así? ¡No dudes más!

28 Sep. ¿A qué nos referimos con la expresión “estar a dos velas”?

A pesar de que se sigue haciendo un gran uso de esta expresión, muchos desconocen su origen y sentido explícito. Abajo se explicará por lo tanto qué significado encierra, su procedencia y se dará un ejemplo de su uso.

El significado

Mediante esta expresión hacemos referencia de manera metafórica al hecho de no tener dinero o encontrarnos en una posición económica más bien precaria. Por lo tanto, no es de extrañar que escuchemos a alguien decir esto cuando, después de hacer varios viajes, sus ahorros se han visto considerablemente mermados y no puede afrontar muchos gastos de forma inmediata, puesto que “está a dos velas”, es decir, sin dinero.

Origen de la expresión

Según diversas fuentes, su etimología tiene curiosamente dos vertientes teóricas destacadas entre otras. Por un lado, el filólogo y también sacerdote José María Sbarbi y Osuna, quien estudió y escribió acerca de los dichos y refranes de la lengua española, sitúa el origen de esta expresión en las iglesias, afirmando que, tras finalizar las ceremonias o funciones religiosas, tan solo se dejaban encendidas en la sala las dos velas antepuestas al sagrario, las cuales despedían poca luz y teñían el ambiente de un aire más bien triste, pudiéndose comparar así con el ánimo alicaído de aquellos que no tenían dinero.

No obstante, por otra parte nos encontramos con la explicación de José María Iribarren, destacado por su estudio de las paremias españolas, quien afirma en su obra El porqué de los dichos que esta expresión nació a la luz de las dos velas que iluminaban a quien hacía de banquero en las partidas o timbas de naipes clandestinas, el cual a veces se veía despojado del dinero apostado y se quedaba, efectivamente, únicamente acompañado por sus dos velas.

Un ejemplo

La edición traducida al español de la novela Corazones en la Atlántida del renombrado autor Stephen King incluye un ejemplo de esta expresión que ilustra y contextualiza muy bien su sentido:

«–Esos dos no saben jugar –susurró con tono confidencial–. Acaban de salir del huevo, Pete, pero les encanta ese juego. Se pirran por ese juego, ¿sabes? A mí, a diferencia de ellos, no me gusta, pero jugar. Por otra parte, estoy a dos velas, y esta noche pasan dos películas de Bogart en el auditorio Hauck. Si puedo sacarles a éstos un par de pavos…»

En resumen, una expresión carga de sinceridad que con sus “dos velas” arroja un poco de luz y de humor sobre nuestro estado (esperemos que a corto plazo) de escasez económica.

No te lo pierdas

¿Qué entendemos por “más vale prevenir que curar”?

publicado el 31 août

Este refrán ha preservado hasta nuestros días las mismas connotaciones. ¿Cuál es entonces su significado? ¿En qué contextos se utiliza? ¡Veámo...

Más

¿Cuál es el significado de “como Pedro por su casa”?

publicado el 12 août

Gozando de gran popularidad en el español actual, la expresión “como Pedro por su casa” se utiliza con frecuencia en medios tanto escritos como ...

Más

¿Qué entendemos por “tomar el pelo”?

publicado el 29 juillet

Esta expresión sigue vigente en el vocabulario actual de la lengua española debido a sus socorridas connotaciones. Por lo tanto, el significado, ori...

Más