¿Esto se decía así o así? ¡No dudes más!

23 Mai. ¿Cuál es el significado de “no hay mal que por bien no venga”?

Cargado de optimismo, este refrán podría considerarse como uno de los más usados en la lengua española. Ya utilizado desde hace muchos siglos, veamos el origen y significado que encierra.

Un significado esperanzador

El refrán de índole popular “no hay mal que por bien no venga” posee, a diferencia de otros, un significado bastante literal. Se trata de una reflexión de carácter optimista acerca de una desgracia o infortunio sufrido. El “mal”, que puede ser que te hayan rechazado para un trabajo en Madrid, se ve aliviado por el “bien”, que sería haberte seleccionado para otro en Barcelona. Esto quiere decir que lo malo va acompañado de algo que nos beneficia y es capaz de consolarnos, como si de dos caras de una misma moneda se tratase.

Origen de la expresión

A pesar de que no tiene un origen definido, esta concepción de positividad ante la desgracia posiblemente tomara forma en el ámbito popular, debido a la calidad de refrán que ha conservado hasta la actualidad, sobre todo de forma oral. También lo encontramos en obras literarias de los siglos XVI y XVII, lo que demuestra que es de tradición antigua y longeva.

Aunque la forma más corriente sea la estudiada, también podemos encontrar variantes que transmiten un mensaje similar, como “no hay mal que no venga por bien” o “cuando una puerta se cierra, otra se abre”, que a pesar de no enunciarse bajo las mismas palabras, emite una enseñanza paralela.

Ejemplo de su uso

Encontramos, por lo tanto, un ejemplo del refrán en el comentario sobre la edición de la Editorial El Conejo de Obras escogidas del autor Pablo Palacio, donde se menciona la polémica que surgió acerca de los aspectos de la vida del también abogado ecuatoriano, y se afirma que «… no hay mal que por bien no venga: si la polémica mencionada sigue, sin duda concitará también el interés de las nuevas generaciones por entender de una mejor manera la obra de nuestro gran escritor.»

Debido a su gran popularidad, esta expresión podemos oírla y verla escrita prácticamente en nuestro día a día, y es que a pesar de sufrir alguna que otra desventura, ¡no hay mal que por bien no venga!

No te lo pierdas

¿Qué entendemos por “más vale prevenir que curar”?

publicado el 31 août

Este refrán ha preservado hasta nuestros días las mismas connotaciones. ¿Cuál es entonces su significado? ¿En qué contextos se utiliza? ¡Veámo...

Más

¿Cuál es el significado de “como Pedro por su casa”?

publicado el 12 août

Gozando de gran popularidad en el español actual, la expresión “como Pedro por su casa” se utiliza con frecuencia en medios tanto escritos como ...

Más

¿Qué entendemos por “tomar el pelo”?

publicado el 29 juillet

Esta expresión sigue vigente en el vocabulario actual de la lengua española debido a sus socorridas connotaciones. Por lo tanto, el significado, ori...

Más