¿Esto se decía así o así? ¡No dudes más!

20 Sep. ¿Qué entendemos por “perro ladrador, poco mordedor”?

Utilizamos con frecuencia este refrán para referirnos a un tipo concreto de conducta. A continuación se verá qué mensaje transmite y cuál es su origen, además de dar un ejemplo de su uso.

Significado del proverbio

Aunque pueda tener un significado explícito, es decir, que un perro ladre y parezca muy enfadado pero luego no muerda y se acobarde cuando te acercas a él, este refrán está dirigido a aquellas personas que discuten de forma acalorada y amenazan con hacer algo pero al final no suponen peligro alguno, al igual que sirve para apelar a los que dicen que van a hacer mucho o solucionarlo todo pero en realidad hacen más bien poco. Por lo tanto, “perro ladrador, poco mordedor” juega con el concepto de las apariencias, y nos quiere decir que, a pesar de que alguien hable o grite (“ladre”) mucho y quiera parecer amenazante, no hay que fiarse o temer lo que haga después, pues seguramente no haga nada o no cumpla sus amenazas.

Origen

Como casi todos los proverbios que conforman el corpus de paremias de la lengua española,  este refrán es de índole popular, por lo que su origen debe ser muy antiguo. Los perros han convivido con el hombre desde tiempos remotos y, gracias a la sabiduría popular, sabemos que muchas veces el más escandaloso, queriendo dar así apariencia de violento, es a la hora de la verdad el más miedoso. Ya que posee, por lo tanto, un significado actualizado, su uso sigue siendo frecuente, encontrándonos también variantes del mismo, como son “perro que ladra no muerde” o “perro ladrador, nunca buen mordedor”.

Un ejemplo

Encontramos este proverbio ejemplificado de una manera menos metafórica en un extracto del libro de ficción autobiográfica Apuntes y memorias del peor estudiante del mundo, escrito por Manuel José Díaz Vázquez, el cual es el siguiente: «El perro de la finca de Moncho Pichel era más malo que la peste. […] Ladraba todo el rato. […] Decían que perro ladrador poco mordedor, pero yo no me fiaba ni un pelo del perro, el chucho como el dicho no eran de fiar.»

Gracias a este refrán, ya sabemos cómo apelar de forma sutil a aquellos que mucho dicen pero poco hacen, es decir, ¡que mucho ladran pero poco muerden!

No te lo pierdas

¿Qué entendemos por “más vale prevenir que curar”?

publicado el 31 août

Este refrán ha preservado hasta nuestros días las mismas connotaciones. ¿Cuál es entonces su significado? ¿En qué contextos se utiliza? ¡Veámo...

Más

¿Cuál es el significado de “como Pedro por su casa”?

publicado el 12 août

Gozando de gran popularidad en el español actual, la expresión “como Pedro por su casa” se utiliza con frecuencia en medios tanto escritos como ...

Más

¿Qué entendemos por “tomar el pelo”?

publicado el 29 juillet

Esta expresión sigue vigente en el vocabulario actual de la lengua española debido a sus socorridas connotaciones. Por lo tanto, el significado, ori...

Más