20 Avr. ¿Qué quiere decir la expresión “tener más cuento que Calleja”?
Inspirada en el editor y escritor D. Saturnino Calleja Fernández, este dicho popular encierra tanto tradición oral como literaria, y hay que desgranar su origen para poder entender mejor su significado, como veremos a continuación.
Significado de la locución
Esta expresión coloquial de tinte crítico, como otras tantas, se utiliza para referirse a alguien que inventa excusas poco creíbles o miente de forma exagerada para justificar alguna falta. Por ejemplo, cuando un alumno no ha hecho los deberes y le dice a la profesora que es “porque se los ha comido el perro”, lo cual es de dudosa veracidad, ésta le puede contestar diciéndole que “tiene más cuento que Calleja”.
Orígenes editoriales
El anteriormente citado Saturnino Calleja (Burgos, 1853 – 1915) convirtió el negocio de su padre en la conocida Editorial Calleja, la cual publicó un sinfín de cuentos infantiles ilustrados que eran muy famosos tanto por su bajo precio como por sus pequeñas dimensiones. A pesar de que los cuentos eran de índole popular y anónimos, otros tantos fueron escritos por el mismo Calleja, por lo que se creía que tenía mucha imaginación. Este gran número de cuentos publicados y la divertida imaginación que reflejaban dieron entonces forma y sentido a la expresión “tener más cuento que Calleja.” La palabra “cuento”, por lo tanto, es sinónimo de justificación disparatada o mentira fantasiosa, y se hace especial referencia a lo desmesurada que es comparándola con la innumerable tirada de cuentos que publicó el señor Calleja.
Un ejemplo
Debido a la fama que pronto adquirió y no ha perdido en la actualidad, encontramos la expresión recogida en obras como el Diccionario de expresiones y locuciones del español de los autores Juan Antonio Martínez López y Annette Myre Jørgensen, cuyo ejemplo contextualiza muy bien su uso: «No te creas todo lo que dice porque generalmente tiene más cuento que Calleja.»
En definitiva, el ejemplo nos transmite que la persona en cuestión tiene una gran capacidad de inventiva, casi tanta como el ilustre Saturnino Calleja.